La Muerte de un Elefante en Virgo

Once de la tarde. Esta mañana ha sido una de las más tristes de mi vida, y eso que he vivido muchas mañanas. Llevo en este obsoleto mundo artificial unos doscientos ciclos. Hoy he decidido dejar de vivir.

Mi especie lleva centenares de ciclos examinando el cosmos. Una de nuestras prioridades científicas es el estudio de las formas de vida que existen en el universo. Hasta la fecha, se han identificado bastantes exoplanetas que albergan incipientes ecosistemas, pero ninguno de ellos ha mostrado signos relevantes de inteligencia. Al menos, una inteligencia como nosotros la entendemos, que posea cultura y capacidad tecnológica. Con una distinguida excepción; el exoplaneta R-372. En él existían seres increíblemente similares a nosotros.

El R-372 se encuentra a 65 millones de años luz de distancia, y es un mundo extraordinariamente parecido al nuestro. Tiene enormes océanos de agua rebosantes de vida, y su superficie terrestre está repleta de una infinidad de especies fotosintéticas que conforman la base de la cadena trófica. En él habitan enormes animales que comparten unos ciclos biológicos y unos esquemas estructurales fascinantemente similares a los de nuestra fauna natal: Con simetría bilateral, órganos sensoriales en la parte anterior del cuerpo, dos ojos, una nariz en medio, una boca y un cerebro. Era tal la similitud de aquel lejano mundo, que nuestras leyes de la evolución eran perfectamente compatibles con lo que los exobiólogos podíamos observar en él.

Nuestra IA, que dirige eficientemente el desarrollo de nuestra civilización, y que se encarga de la actualización tecnológica de nuestro equipamiento es, no obstante, incompetente en algunas áreas del intelecto. Dado que trabaja con las mismas leyes que nosotros le hemos proporcionado, no es capaz de comprender ni de hacer predicciones remotamente fiables sobre la caótica variedad biológica que puebla el universo conocido. Eso convierte a la exobiología en el campo más emocionante de la ciencia, y a ello he dedicado mi vida.

Pese a todas las similitudes y analogías existentes con nuestra propia fauna, en todos estos ciclos no he encontrado evidencia alguna de que una inteligencia pueda evolucionar próximamente en R-372. Existen en ese planeta muchos animales parecidos a nuestros ancestros, grandes cuadrúpedos, pero ninguno de ellos ha desarrollado probóscide, ni órgano alguno que les permita interactuar eficientemente con el medio, sin duda la clave evolutiva para el desarrollo de la inteligencia. También existen en ese mundo animales bípedos. Una aberración evolutiva que no termina de encajar. Sin embargo, algunos colegas han sugerido la posibilidad de que ese plan corporal pueda permitir la adaptación de los miembros anteriores hacia unas funciones similares a las de nuestra trompa. Un divertido disparate, que sería de curiosa consideración si no fuera porque toda evidencia va en su contra. Entre esos animales existe la tendencia general de transformar sus apéndices libres en alas. Curioso, pero inútil. De todos modos, ¿qué más da todo esto? Se ha detectado un asteroide que va a colisionar inminentemente con R-372. Todo su interés se extinguirá, y yo no estaré aquí para verlo.

Este relato lo escribí expresamente para el primer certamen de relatos cortos de La Ciencia y sus Demonios, donde quedó como primer finalista.

Anuncios

~ por Hexo en julio 25, 2010.

Una respuesta to “La Muerte de un Elefante en Virgo”

  1. Hola,

    Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Isabella Miranda
    munekitacat@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: